lunes, 3 de noviembre de 2008

Seminario Internacional sobre cambios climáticos

Durante los próximos martes 18 y miércoles 19 de noviembre, la Universidad Nacional de Jujuy se convertirá en sede del "Seminario Internacional de Cambios Climáticos y Recursos Hídricos" incluido en las actividades de la XII Asamblea General de CRISCOS -Consejo de Rectores para la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica.
.
Este Encuentro Internacional tiene como propósito analizar de forma interdisciplinaria el estado de avance del manejo integrado del agua y de los ecosistemas y su relación con los procesos de cambio climático.
.
El agua interrelaciona sistemas ecológicos de distinto tipo y escala: Vincula familias, comunidades, campo con ciudad y regiones y países.
.
La degradación de la vegetación y tierras que resultan en sequías e inundaciones, el crecimiento de la población, son tendencias visibles especialmente en la región Andina.
.
Adicionalmente, se afirma que entre otras actividades humanas, la industrialización ha incrementado la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), nombre genérico en el que se agrupan el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso y los compuestos flurocarbonados, entre otros.
.
Estos gases exacerban el efecto invernadero que se produce de forma natural en nuestro planeta, producen disturbios en el balance del sistema atmosférico de la Tierra y dan lugar a fenómenos de Cambio Climático, que constituyen una amenaza potencial a la integridad de los ecosistemas, a la biodiversidad y a los servicios ambientales.
.
La gestión integral de los recursos hídricos se basa en un conocimiento detallado de los sistemas hídricos y en la participación informada y equitativa de los diferentes beneficiarios y tomadores de decisiones sobre el recurso, para resguardar los derechos de los distintos sectores, reconocer las interrelaciones, las tendencias generales y las particularidades a diferentes escalas; contiene procesos de aprendizaje social mediante los cuales los actores van encontrando y construyendo nuevas soluciones; considera las relaciones de género en torno al agua; resuelve los conflictos por el acceso y uso del agua mediante normas y procesos legítimos y democráticos; promueve mecanismos mediante los cuáles actores diversos, públicos y privados, interactúan para construir una gobernanza eficiente y plural de los recursos hídricos.
.
En definitiva, crea oportunidades para las poblaciones, especialmente las más pobres y hace importantes contribuciones al desarrollo y al bienestar general de las sociedades.
.
Nuevas políticas hídricas, acciones desde los tomadores de decisión, la sociedad civil y diversos actores, intentan dar respuesta al reto del manejo del agua y el cambio climático, estas han sido y siguen siendo ampliamente debatidas, pues las visiones, objetivos y estrategias de los sectores de uso y grupos de usuarios son muy distintos, por ello, este seminario pretende:
.
o Acercar los avances científicos a las demandas del mundo del desarrollo en estos temas y analizar y precisar las bases para la búsqueda de soluciones adecuadas. o Intercambiar y compartir experiencias y saberes, realizar síntesis e integrar nuevos conocimientos para enfrentar la escasez del agua y el cambio climático.
.
o Establecer una red para el desarrollo de investigaciones innovadoras que estimulen procesos de aprendizaje social en la gestión y desarrollo de los recursos hídricos.
.
o Formar una plataforma para el intercambio y desarrollo de conocimientos facilitando la creación de alianzas a mediano y largo tiempo, para la implementación de acciones sinérgicas futuras en la región.
.
Para el logro de estos objetivos, además de las sesiones previstas, detalladas más adelante, se prevé conferencias magistrales, conclusiones y relatorías.
.
La estrategia para enfrentar el Cambio Climático y las acciones políticas vinculadas a ella requieren de la participación de amplios sectores y de la población en general, de esta manera estos encuentros tienen como objetivo brindar información e impulsar instancias de reciprocidad para que la sociedad se involucre en las políticas de Cambio Climático.
.
El Independiente

No hay comentarios: